Notes

womens park permit 2023

Created by Miguel Sague Jr Oct 29, 2023 at 2:10pm. Last updated by Miguel Sague Jr Oct 29, 2023.

AKWESASNE NOTES history

Created by Miguel Sague Jr Jun 12, 2023 at 4:15pm. Last updated by Miguel Sague Jr Jun 12, 2023.

registration form art all night Pittsburgh

Created by Miguel Sague Jr Apr 17, 2023 at 10:58am. Last updated by Miguel Sague Jr Apr 17, 2023.

Badge

Loading…

Tradicion De Danza de Los Pueblos Arahuacos

 

En este blog quiero compartir con ustedes la investigación que he llevado a cabo sobre la antigua tradición de la danza que parece ser un elemento fundamental de la cultura arahuaca. Es una tradición que se hace evidente en un gran número de grupos arahuacos que habitan áreas de América del Sur continental, como Guyana y Surinam, así como en la reserva Kalinago en la isla caribeña de Dominica y entre los residentes mestizos de regiones rurales remotas de Cuba. 

El siguiente video demuestra la tradición de danza altamente sincretizada de Cuba conocida como la Danza del Cordón. Grabé este video en 2014 en la remota región rural de Granma llamada Monte Oscuro. Este video ha sido visto por más de 7,000 espectadores en Youtube y ha sido citado como fuente en al menos un trabajo de investigación académica del profesor de la Universidad de Miami Jorge Luis Morejón llamado FROM AREITO TO CORDON.  Muestra a los residentes mestizos de una región de Cuba que mantuvo una fuerte influencia cultural taína, incluso después de una fuerte mezcla étnica de europeos y africanos occidentales.

.(Para ver el video completo sobre la cultura del cordón cubano por favor haga clic en este ENLACE)


He descubierto que hay dos elementos importantes de esta tradición de danza que parecen ser evidentes en prácticamente todas las manifestaciones o versiones de su actuación. Estos dos elementos son los movimientos del pie, y aún más notable, los movimientos de los brazos. Esta segunda característica de la tradición de la danza (los movimientos de los brazos) exhibe una uniformidad asombrosa de tribu a tribu y de comunidad a comunidad desde Surinam y Guyana en el continente sudamericano, hacia el norte en las islas del Caribe a través de Dominica hasta los confines más occidentales de su cobertura en la región Oriente de Cuba, en otras palabras, en todas partes donde el pueblo arahuaco existe o existió y donde la cultura arahuaca todavía puede ser detectada.

La característica más importante del movimiento distintivo del brazo es el movimiento de balanceo hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo de los brazos, realizado al unísono (ambos brazos al mismo tiempo). En muchas de las diversas comunidades, este movimiento se inicia mientras los participantes se agarran de las manos, pero a menudo esto se convierte en una manifestación de "manos libres" o la toma de las manos puede no suceder en absoluto y los participantes van directamente al balanceo del brazo manos libres.

Aquí hay algunos ejemplos de bailarines Lokono de Surinam que realizan la versión manos libres de la tradición de la danza.

Por favor, haga clic en este ENLACE para ver otro ejemplo. En esta improvisada fiesta de reunión familiar de Lokonos en Guyana, algunos de los participantes se toman de la mano mientras que otros bailan con las manos libres, pero todos balancean los brazos hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo.

Los wapishanas son un grupo tribal arahuaco que vive en la actual Guyana, no lejos de los lokonos. En este video que grabé en 2016 se puede ver a un grupo de wapishana que estaban de visita en la ciudad de Nueva York realizando su baile tradicional todos en fila tomados de la mano y balanceando los brazos.

En la isla caribeña de Dominica grabé esta danza tradicional kalinago en 2007. Tenga en cuenta los movimientos idénticos de balanceo del brazo. La tradición y el idioma de los Kalinago (también conocidos como caribes de la isla) están muy influenciados por la cultura arahuaca y la mezcla genética de esa etnia.

En su libro HUELLAS VIVAS DEL INDOCUBANO, El erudito cubano José Antonio García Molina expone el resultado de un proyecto de investigación detallado que demuestra las raíces taínas (arahuacas) de la Danza del Cordón. 

El Dr. García Molina ofreció una demostración de la danza que había investigado en una reunión de académicos y participantes del Movimiento de Resurgimiento Taíno en el anexo de Nueva York del Museo Nacional de Indios Americanos en 2014.

Su interpretación de la danza demostró los movimientos distintivos de brazos y pies que hacen que esta danza sea tan fácilmente reconocible como una tradición arahuaca única que nuestros antepasados taínos que habitaban en las islas caribeñas seguramente manifestaron hace más de 500 años y que ellos mismos habían heredado de pueblos aún más antiguos que emigraron a la región del Caribe hace más de 2,000 años y trajeron esta danza con ellos desde su lugar de origen a orillas del río Orinco en la selva sudamericana.

Entrevisté personalmente al Dr. García Molina en su casa en Miami, Florida, más tarde ese mismo año. Compartió conmigo detalles en profundidad de su investigación sobre esta tradición de danza. Luego, años más tarde, asistió a una ceremonia del solsticio de invierno taína que celebré en Miami durante la cual nos enseñó los pasos y los movimientos de los brazos de la danza.

En nuestra era actual, en el Círculo Espiritual Indígena Caney enseñamos nuestra propia versión de esta danza al ritmo de la música que refleja los cantos del cordón cubano pero que utiliza letras taínas en lugar de las oraciones kardecianas españolas de las sesiones de cultura mixta cubana. Al hacer esto, hemos recuperado los elementos curativos taínos originales de la tradición y hemos dejado atrás las capas de mezclas europeas que ha recogido en los últimos 500 años.

Como resultado de este esfuerzo, ahora estamos expresando la danza más cercana en forma a las manifestaciones indígenas reales del pueblo indígena Kalinago de la isla caribeña de Dominica y el pueblo indígena Lokono del continente sudamericano.

Views: 98

Comment

You need to be a member of Indigenous Caribbean Network to add comments!

Join Indigenous Caribbean Network

© 2024   Created by Network Financial Administration.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service