Notes

womens park permit 2023

Created by Miguel Sague Jr Oct 29, 2023 at 2:10pm. Last updated by Miguel Sague Jr Oct 29, 2023.

AKWESASNE NOTES history

Created by Miguel Sague Jr Jun 12, 2023 at 4:15pm. Last updated by Miguel Sague Jr Jun 12, 2023.

registration form art all night Pittsburgh

Created by Miguel Sague Jr Apr 17, 2023 at 10:58am. Last updated by Miguel Sague Jr Apr 17, 2023.

Badge

Loading…

 

Dentro de la cultura indigena taina la ceremonia de la LUNA LLENA refleja la veneracion que nosotros los seres humanos demonstramos al vernos frente al milagro de la fecundidad cosmica. Nuestra creencia espiritual reconoce la existencia de un ser sagrado femenino llamada Ata Bey o Atabeira. Este ser divino femenino representa la maxima manifestacion de la fertilidad suprema en el cosmo, la capacidad que tiene esa madre de realizar el acto de creacion.

Nuestros antepasados nos dejaron datos que claramente afirman la existencia de este ser femenino, y esos datos explican que del vientre de esa gran madre surgio el maximo ser divino masculino llamado Yokahu o Yokaju. Este otro ser divino logicamente manifiesta la otra mitad complementaria de la unidad suprema que nosotros conocemos con el nombre de YAYA GUATUREY. Compuesto de esos dos elementos complementarios...o sea, Ata Bey, la madre de cuyo vientre emerge la Creacion, y Yokahu, el padre que representa toda la energia del cosmo, YAYA GUATUREY es la unidad suprema en perfecto equilibrio complementario, macho-hembra, y la divinidad maxima del cosmo.

De esos dos seres complementarios que forman la unidad divina que es Yaya Guaturey, Ata Bey, la madre suprema, expresa la capacidad de causar la existencia de todas las cosas. Las antiguas narraciones sagradas de los viejos tainos nos relatan que todo lo que existe, el sol, la luna, la poblacion humana del mundo,  en resumida cuenta, todo lo que consta el universo, surgio de ciertas cuevas sagradas, IGUANABOINA, CACIBAJAGUA y otras aperturas terrestres que nunca lograron ser parte de las cronicas de los conquistadores, pero a pesar de eso, eran todas manifestaciones de la misma caverna arquitipo.

El simbolismo de la cueva en la sicologia ancestral es una metafora obvia de la apertura del utero divino de Ata Bey.

 

Siendo AtaBey el espirito tutelar de la Madre Tierra, esas aperturas cavernosas que se manifiestan en la superficie de la tierra son obviamente el portal de su vientre. De esa manera ella da a luz y causa el "nacimiento" de la creacion universal. Ella es la causa suprema del Genesis taino.  Es importante comprender que en ningun dato de las cronicas de nuestros antepasados tainos se manifiesta la creencia de que el universo fue creado por un ser divino masculino como lo presenta la religion judeo-cristiana. En la espiritualidad taina no hubo un “Papa-Dios”.  No existe ninguna evidencia que los antiguos tainos reconocian a Yoka Hu o ningun otro personaje supremo masculino como un ser creador. Al contrario, existe abundante evidencia que la creacion cosmica emerge de la cueva terrestre, en sus multiples manifestaciones, que representa la apertura del vientre de Ata Bey.

 

 

Por esa razon nosotros, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados tainos, le rendimos culto a esa capacidad de Ata Bey de dar a luz, y atravez ese parto divino, causar la creacion de todo lo que existe. Esa fecundidad trancendental de Ata Bey se manifiesta cotidianamente en la maravilla de la naturaleza, con sus ciclos de vida y muerte. Del suelo fertil donde la pudricion de viejas plantas muertas de una generacion previa alimentan, abonan, y contribuyen su energia vital a la proxima generacion vegetal, surge cada retono nuevo, de las entranas de la matriarca terrenal. La vida, y toda la creacion en general, brota victoriosamente de esa cueva vaginal.

Como mujer fertil al fin, la matriarca divina manifesta un ciclo mensual que demuestra su energetica fecundidad. En la mujer humana el ciclo mensual se manifesta en el derrame de
sangre que ocurre cada veintiocho dias. En la matriarca divina ese ciclo se
manifiesta en las faces crecientes y menguantes de la luna, que es el avatar
celeste de Ata Bey. La luna, con sus predictibles ciclos de influencia gravitatoria
que causan el sube y baja de las mareas, es un astro que se encuentra irresistiblemente
enlazado con los movimientos del agua marina. Y el agua marina, con su
composicion quimica y mineral, se asemeja a la
composicion de la plasma sanguinea en la sangre humana.

El mar, la sangre de la madre tierra, es la sangre de Ata Bey. De esa manera el sube y baja de la sangre de la mujer humana, siguiendo los ciclos mensuales, expresa la fecundidan de cada mujer, y al igual, el sube y baja de la mar, la sangre de la mujer divina, siguendo tambien los ciclos mensuales de la luna, expresa la fecundidad de Ata Bey.

 

La celebracion de la LUNA LLENA del CIRCULO ESPIRITUAL CANEY es un tributo mensual de oraciones y ceremonial sagrado, dedicado a toda esa realidad que e descrito aqui.

 La ceremonia de la LUNA LLENA comienza con el rito del Tabaco, la sustancia del humo sagrado atravez el cual nosotros le mandamos nuestras oraciones a los seres divinos llamados "CEMIES". El behike se sienta en la situacion del NORTE en el circulo ceremonial.

Despues de la purificacion ritual de agua, humo y oracion, comienza la porcion principal de la ceremonia.

 

Los cantos sagrados se le ofrecen a los santos cemies de nuestra tradicion: Ata Bey  y  Yoka Ju.

 Despues de los cantos sagrados  comienza el climax de la ceremonia, el momento cuando se prended las dos antorchas simbolicas.

La doble luz de las antorchas representan el echo que en la noche de la LUNA LLENA el astro plateado manifiesta la luz mas ponderosa del ciclo lunar. En ese momento su luz posee mas potencia que en ningun otro momento del ciclo.

 

En este momento la mujer que a sido escojida para representar a nuestra madre Ata Bey  asume la responsabilidad de honor en la ceremonia. Esa mujer, con la asistencia del behike, se encarga de prender ritualmente las dos antorchas, diciendo las palabras:

"ESTA LUZ ES LA DOBLE LUZ DE LA LUNA LLENA" 

 

 Ya prendida las antorchas, la mujer recita la oracion mas importante de la ceremonia.

"NOSOTRAS LAS MUJERES POSEEMOS DENTRO DE NUESTROS CUERPOS EL RITMO DEL UNIVERSO". 

 

 

 En ocaciones cuando es imposible usar antorchas se pueden sustituir con velas o lamparas de oleo.

Instructions%20to%20beikes%20Opening%20rituals%20for%20ceremonies.doc

 Despues de esta porcion, la ceremonia se concluye con la cancion que ofrece un eco a las palabras sagradas. La cancion se canta en la version ritual de la lengua taina que se usa en el CIRCULO CANEY. La letra de la cancion dice "GUARICHE GUAKIA BA AREITO GUATUREY" y esto quiere decir "Nuestras Mujeres Poseen el Ritmo del Universo".

 

Seneko kakona (Muchas Bendiciones)

Taino Ti

Miguel Sobaoko Koromo Sague

 

 

Views: 4331

Attachments:

Reply to This

Replies to This Discussion

Beautiful Thank You Brother

RSS

© 2024   Created by Network Financial Administration.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service