Notes

womens park permit 2023

Created by Miguel Sague Jr Oct 29, 2023 at 2:10pm. Last updated by Miguel Sague Jr Oct 29, 2023.

AKWESASNE NOTES history

Created by Miguel Sague Jr Jun 12, 2023 at 4:15pm. Last updated by Miguel Sague Jr Jun 12, 2023.

registration form art all night Pittsburgh

Created by Miguel Sague Jr Apr 17, 2023 at 10:58am. Last updated by Miguel Sague Jr Apr 17, 2023.

Badge

Loading…

CREADOR O CREADORA?.....CREATOR OR CREATRESS?

 

Takaji Datiaono

Saludos mis parientes

 

    El pueblo Makiritare es un grupo indigena que vive en la zona ancestral del Rio Orinoco donde se origina parte de nuestra propia cultura taina. En la tradicion oral de esta gente existe una narracion sagrada llamada WATUNNA. En un episodio de esta narracion los Makiritares mencionan un huevo mistico llamado Huehanna. Este huevo contiene todas las almas de los seres humanos que en aquellos tiempos antes de la Creacion no habian nacido todavia.   Estos seres humanos son, en parte, el producto seminal del pensamiento sagrado del espiritu masculino, Wanadi, pero es imposible que nazcan sin la colaboracion de una fuerza femenina y un utero que lo engendre. Esto quiere decir que la humanidad no puede existir si no nace atravez de un proceso maternal.

    En la narracion de WATUNNA, una divinidad femenina llamada Frimenne, quien es la manifestacion de la fuerza femenina del Universo se presta para la labor sagrada y mantiene el huevo Huehanna dentro de su vientre por determinado tiempo hasta que ese objeto se encuentra listo para abrirse y para permitir el exodo humano hacia el mundo terrestre. Cuando llega ese momento la mujer sagrada Frimenne se convierte en una culebra anaconda y de la apertura ventral de ese reptil nace toda la humanidad. 1

    Es importante estudiar cuidadosamente como se expresan los hechos en esta narracion porque en una parte del episodio se habla de la vagina de Frimene y se le llama “cueva” 2. Cuando el indio makiritare denomina esa estructura anatomica de la mujer como “cueva” es obvio que existe un vinculo indudable en la mente makiritare entre las cuevas y la apertura que los Indigenas comprenden que es el origen del ser humano. 

    Estas son cosas muy importantes para el entendimiento de la  narracion sagrada taina, pues en nuestra tradicion taina tambien se mencionan “cuevas”. Aunque las cronicas del cronista Ramon Pane nos hablan de un “Dios” masculino en la creencia taina, es obvio que el hermitano ahi esta escribiendo desde su propio punto de vista cristiano y no entiende bien la sabiduria spiritual de aquellos a los cuales esta describiendo. Es obvio que en ningun momento los tainos que el usa de interpretes le hablan a Pane de un “creador” masculino, y hasta en el episodio donde se menciona la deidad masculina, Yocaju, en ningun momento el escritor menciona que ese es el creador del universo. La razon por la cual Pane no dice queYocaju “creo” el universo es porque los Tainos nunca dijeron eso, y no creian eso tampoco.

      Pero Pane si menciona “cuevas” y en su mencion de esas “cuevas” siempre el se esta refiriendo al proceso creador. Este fraile catalan es cristiano y el si cree en un creador masculino biblico, que produce el universo de la nada, solamente atravez del poder de su palabra. Pero Pane presenta en sus cronicas de los tainos una evidencia indudable de una creacion femenina muy diferente a la creacion biblica que el fraile conoce. En el episodio de la cueva Iguanaboina 3, Pane relata la creacion del sol y la luna. Los dos astros celestes proceden de la cueva sagrada como infantes que emergen de una vagina cosmica. En el episodio de la creacion de la humanidad Pane relata que los Tainos emergen de una cueva llamada “Casibajagua” 4. En ningun momento el escribano menciona que Yocaju a creado a los seres humanos. Yocaju no es creador, no crea nada!

     No cabe lugar a duda que el pensamiento taino llevaba todavia en el a~o 1492 la sabiduria que habian heredado, atravez de miles de a~os, de los antepasados del Orinoco, que, como los Makiritares, entendian que la palabra “cueva” se referia a una apertura vaginal de un ser femenino creador, que en nuestra lengua taina se llama Atabey.

      Hay muchos que se refieren a Atabey como una deidad asociada a las aguas terrestres, y eso es verdad. Pero la madre divina de los viejos Tainos es mas que un ser aquatico. Si es verdad que ella representa la energia femenina del universo entonces ella tiene que representar a la tierra tambien porque las cuevas que representan la apertura del vientre de Atabey son una manifestacion de la superficie solida de la tierra. Es importante tambien recordar que la palabra “Iguanaboina”, que es el nombre de la cueva desde donde emergen el sol y la luna en la narracion sagrada de los Tainos, es una palabra que quiere decir “culebra parda”. Recordemos que en la narracion sagrada WATUNNA de los Makiritares la madre cosmica se convierte en una serpiente, y del vientre de esa serpiente femenina emerge la humanidad. Desde los a~os 1960 el arqueologo boricua Fernandez Mendez nos explica que el espiritu femenino materno del universo quien el identifica con el nombre Guabancex (una de sus muchas identidades) es un ser que se manifesta en forma de serpiente 5.

    Con tantas pruebas y evidencia solidad de la naturaleza femenina del proceso creador en la tradicion taina es ilogico oir tantas veces a los Tainos modernos de ahora cuando se refieren a un tal “creador” y tambien dicen la palabra “dios” cuando se refieren a Yaya, el ser supremo de la tradicion taina, como si Yaya fuera un “Papa Dios” masculino al estilo de los cristianos. Tambien insisten en identificar a Yaya con Yocaju como si los dos fuesen la misma persona. Esto es ridiculo. En ningun momento en las cronicas de Pane o de Las Casas o de Anghiera se encuentra una relacion entre Yocaju y Yaya. Estos son dos identidades diferentes y distintas que no hay que confundirlas.

    Por suerte, el brillante escritor boricua Robiou Lamarche aclara la situacion en su libro ENCUENTRO CON LA MITOLOGIA TAINA . En su libro Robiou Lamarche explica con claridad sorprendente y lucida la relacion entre Atabey, Yocaju y Yaya. Robiou Lamarche nos aclara que Atabey es el elemento femenino del universo entero (representando los niveles de abajo como la tierra y el inframundo), y Yocaju es el elemento masculino del universo entero (representando los niveles de arriba, como el cielo). La union de esos dos con equilibrio balanceado es lo que produce el fenomeno masculino/femenino llamado “Yaya”. Esta es la pura verdad de nuestros antepasados. Yaya  es un ser “hermafrodita” (palabra usada por Robiou Lamarche) que contiene qualidades de ambos sexos. No nos debemos de referir a Yaya con el pronombre masculino “el” pues Yaya no es macho solamente, no es “el”. Yaya es macho y hembra al  mismo tiempo, “el” y “ella” 6.

 

    La insistencia de muchos Tainos de esta epoca de referirse a Yocaju como “creador” y confundir a Yocaju (el espiritu macho) con Yaya que es un espiritu bisexual, se debe a la mente colonizada que persiste en continuar viejas costumbres y creencias impuestas sobre nuestro pueblo por los cristianos. Aun muchos que pretenden “defender” nuestra cultura de las influencias cristianas no se dan cuenta que mucho de lo que ellos mismos acceptan incluyendo todo eso de un “Papa Dios creador” como si fuera doctrina taina en realidad es la doctrina catolica de Roma.  Nuestros antepasados nunca creyeron en un “Papa Dios creador”. Esta fue una doctrina ajena, foranea, cultivada en las zonas del Medio Oriente, Israel, Palestina, que es la inspiracion de la tradicion cristiana y no tiene que ver nada con nosotros.

     Entre nosotros existen muchos hermanos y hermanas tainos cristianos que persisten en cultivar la tradicion cristiana en sus hogares y sus familias. Estas personas tienen todo derecho a escojer la religion cristiana para sus familias. En esos casos es logico el uso de esas frases y esa ideologia cristiana. Yo respeto esa decicion de parte de nuestros hermanos y hermanas cristianos. Pero cuando se habla de aquellos que pretenden adoptar la antigua cultura taina que se nos arrebato hace 5 ciglos atras ya la cosa es diferente.  Si nosotros pretendemos honrar la cultura autentica de nuestros antepasados de verdad debemos de despojarnos de costumbres extranjeras que aunque nos parecen confortables por lo familiar que son, NO SON DE NOSOTROS! Paremos de decir esa frase tan familiar “El Creador”. Los Tainos antiguos nunca creyeron en un tal “creador”. Basta ya de ese oxidentalismo. Eso si es defender nuestra cultura!

     La creacion es un proceso femenino, con la ayuda de las fuerzas masculinas del Universo. En la mente Indigena de los Tainos es el vientre de Atabey, y no la mano de Yocaju, el origen del cosmo. Acceptemos esa verdad y honremos verdaderamente la memoria de nuestros antepasados.

1. Selected abridged episodes from Marc de Civrieux, Watunna: Mitologia Makiritare (Caracas: Monte Avila Editores, C.A., 1970), translated, with an introduction and glossary, by David M. Guss as Wattuna: An Orinoco Creation Cycle (San Francisco: North Point Press, 1980)

2. Guss, Watunna, pp 47-50

3. Ramon Pane, Relacion acerca de las antiguedades de los indios, ed Jose Juan Arrom (Mexico: Siglo Ventiuno, 1977)

4. Ramon Pane, Relacion...

5. Eugenio Fernandez Mendez, Arte Y Mitologia De Los Indios Tainos De Las Antillas Mayores (San Juan, Puerto Rico: Ediciones Cemi, 1979)

6. Sebastian Robiou Lamarche, Encuentro con la Mitología Taína (San Juan, P.R. : Editorial Punto y Coma, 1992)

Jan Jan Katu

Miguel Sobaoko Koromo Sague

Views: 832

Comment

You need to be a member of Indigenous Caribbean Network to add comments!

Join Indigenous Caribbean Network

© 2024   Created by Network Financial Administration.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service